Propuesta para niños y niñas

Nuestra propuesta nos permite conectar de forma cuidadosa, divertida y cercana con las emociones de las niñas y niños.

Nos enfocamos en desarrollar habilidades de autoprotección para que las niñas y los niños aprendan a reconocer las situaciones de riesgo, puedan responder de manera adecuada poniéndo límites y pidiendo ayuda a un adulto de confianza cuando es necesario.

Nuestro programa le apuesta a que las niñas y los niños puedan integrar las habilidades de autoprotección a través de dos experiencias:

1. Seis obras de títeres, cada una enfocada en enseñar una habilidad de autoprotección. Cada una de las historias le permite a los participantes vincularse, identificarse y apropiarse de los diferentes aprendizajes gracias a la puesta en escena divertida en la que cada personaje tiene un rol y perfil fundamental. Nuestra propuesta narrativa le permite a las niñas y los niños guardar en su memoria emocional las habilidades aprendidas para que en el futuro puedan hacer uso de ellas en caso de ser necesario.

Habilidades:

  • Aceptarnos a nosotros mismos (ícono gafitas de corazón)
    .Escuchar las señales de nuestro cuerpo (ícono de audífonos de diadema )
  • Cuidar la delicada burbuja de espacio personal (ícono de una burbuja)
  • Podemos decir NO (ícono de una manito mostrando la palma)
  • Reconocer los secretos y las sorpresas (ícono una boca con un dedo en el medio indicando silencio )
  • Identificar el adulto de confianza y nuestra red de apoyo (ícono de una red o de dos manitos cogidas)
2. Seis talleres de arte que les permiten a las niñas y los niños consolidar los aprendizajes que recibieron en las obras de títeres. A través del trabajo con diferentes materiales los participantes crean productos que representan las habilidades de autoprotección. El simbolismo que se genera en el proceso de elaboración permite interiorizar y apropiarse del aprendizaje de manera más fácil y profunda.